Bienvenidos | Welcome --- VII Congreso RedEP

16
Dic

Diputación anima a Sevilla a unirse al Tricentenario de la Casa de Contratación

[NP] Cádiz 16 Dic. (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García (PSOE), ha afirmado que uno de los grandes objetivos del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz es “conseguir la implicación de instituciones públicas, entidades privadas y de la ciudadanía en general en un proyecto común”, y ha animado a la sociedad sevillana a unirse a la celebración, “mirando atrás, entre otras cosas, para aprender de los errores”.

En un acto celebrado en el Archivo General de Indias de Sevilla, con una charla coloquio titulada ‘Encuentros del Tricentenario: Traslado de la Casa de Contratación del Comercio de Indias desde Sevilla a Cádiz’, García centró su intervención en lanzar un mensaje de optimismo y hacer una llamada a la unidad, como las “grandes premisas” con las que la Diputación asume el liderazgo de esta conmemoración.

La presidenta de la Institución Provincial gaditana destacó el “amplio consenso” conseguido hasta el momento y que se ha plasmado en un Protocolo de actuación suscrito por administraciones, entidades empresariales y colectivos sociales y culturales. A consecuencia de este compromiso se está ultimando una Agenda Común con la que se pretende dar “mayor realce” a la cita.

Asimismo, García invitó a los presentes a sumarse a esta conmemoración desde Sevilla, ya que “es nuestra responsabilidad afrontar juntos esta efeméride lejos de esos localismos que en ocasiones nos han separado”. Además, recordó que el Tricentenario entronca con otra celebración que tendrá lugar poco después y en la que ya están trabajando de la mano ambas provincias, como es el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, para lo que ya se están “sumando esfuerzos” desde el convencimiento de que “juntos podemos hacer algo grande”.

Irene García hizo hincapié en que “no sólo nos une la historia, sino también la geografía, con el río Guadalquivir como nexo y flujo de comercio y cultura, y estamos ante una oportunidad que nos regala la historia para generar fortalezas y oportunidades”. En esa línea, la presidenta habló del otro gran objetivo con que se afronta el acontecimiento, que no es otro que convertir el acontecimiento en “un vehículo de desarrollo socioeconómico”.

“En la provincia de Cádiz vamos a ponerlo todo de nuestra parte, para que se entienda que en el sur hay talento, capacidad de hacer cosas y de reeditar un legado que nos hace más fuertes y más grandes”, concluyó.

Por su parte, el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, disertó sobre los aspectos históricos que rodearon al traslado de la Casa de Contratación a Cádiz. Ravina habló de los antecedentes y de las consecuencias que en ambas ciudades tuvo este hecho, explicando los motivos por los que se tomó una determinación de tan importante calado.

 

FUENTE: Europa Press

Leave a Reply