Objetivos
Este Congreso Internacional persigue fundamentalmente los siguientes objetivos:
- Fomentar iniciativas que faciliten las políticas de transferencia y difusión de os resultados de la investigación en el ámbito y las instalaciones portuarias de la provincia de Cádiz.
- Impulsar políticas en materias de internacionalización y cooperación en las que eje principal sea el puerto y los espacios portuarios.
- Contribuir a acercar el puerto a la Universidad y la Universidad al puerto. Por este motivo, este Congreso tendrán un carácter integrador, no solamente reuniendo trabajos de investigación actuales y contemporáneos, sino también estudios de campo más prácticos de interés para profesionales del sector.
- Crear redes disciplinares e interdisciplinares nacionales e internacionales centradas en el impacto que generan los puertos.
- Evidenciar las posibilidades de desarrollo sostenible derivadas del puesto.
- Ayudar a fomentar la actividad investigadora vinculada a los puertos.
- Facilitar el trasvase de conocimiento entre la Universidad y las empresas portuarias.
- Crear un foro de debate público que compartir conocimientos estratégicos sobre las redes portuarias nacionales e internacionales.
DESTINATARIOS
El congreso está dirigido a académicos, investigadores, profesionales -y futuros profesionales‐ de todos los ámbitos directa e indirectamente vinculados al puerto, así como al público general interesado en la materia. Concretamente, se identifican los siguientes destinatarios:
- Académicos e investigadores.
- Profesionales vinculados con el puerto.
- Jóvenes investigadores y doctorandos.
- Investigadores senior.
- Administraciones Públicas
- Entidades de difusión cultural.
- Medios y agencias de comunicación.
- Colectivos sociales.
IMPACTO EN EL ENTORNO SOCIAL
La importancia de los puertos es innegable; pues son esenciales para la economía europea, tanto como actor global como desde el punto de vista del mercado interno. Son un catalizador principal para el desarrollo regional y su optimización y su inclusión en el territorio es fundamental para asegurar el desarrollo local de las áreas circundantes.
Además, de un tiempo a esta parte, el sector portuario español ha asumido el estimulante reto de construir un ecosistema dotado de innovación y creatividad, preparado para que broten, se difundan y adopten las buenas ideas; un hábitat que propicie la creación conjunta de conocimiento a través de redes colaborativas. Por ello, la investigación se antoja necesaria para poner en práctica nuevos conceptos de puertos, nuevos modelos de gestión y soluciones innovadoras con tecnologías de diseño, ingeniería, construcción y operación para la plena satisfacción de la sociedad.
Asimismo, en los últimos años, el puerto de la Bahía de Cádiz ha incrementado su relevancia tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo es, por tanto, seguir incrementando la riqueza generada por el mismo para su área de influencia, combinando su posición de puerto comercial con la de puerto de escala y base de cruceros, bajo criterios de máxima eficiencia y excelencia.
Así pues, este congreso internacional se configura como un instrumento de sensibilización y dinamización de la cultura y las prácticas innovadoras del sector portuario, al tiempo que constituye un lugar de intercambio de conocimientos y experiencia.